Identificando a nuestra mascota:  nuestra responsabilidad y un deber legal




Es nuestra responsabilidad y obligación utilizar el collar/arnés y correa en nuestros paseos con nuestra mascota, además de llevarla identificada. Sin embargo entre el 50-60% de los propietarios de perros no les han puesto el chip, obligatorio en todo el territorio nacional. 

Con esta cifra no es de extrañar que muchísimas mascotas encontradas en la calle no lleguen a regresar a su hogar. Si no mueren atropelladas, o sufren otro tipo de situaciones peores, acabarán en centros de acogida y protectoras, en el mejor de los casos. Pero la mayoría terminarán sus días en las perreras municipales donde podrían llegar a ser sacrificadas. Hay que recordar que en España son pocos los municipios con sacrificio 0. (ver en este mismo blog:  Carta de un trabajador de una perrera).

Se responsable, no le lleves suelto y utiliza el chip para su identificación. Solo te tiene a ti, su dueño, para volverte a ver si se pierde.

Otro plus en la seguridad de tu mascota, que además de tener poco coste es muy práctico, es colocar una plaquita identificativa en el collar o arnés. Eso sí, hay que asegurarse que la anilla, que lo sujeta al collar, sea resistente a los movimientos de nuestros pequeños peludos. En otros pases como el Reino Unido este elemento externo es un deber legal.

Las hay de muchas formas y colores (nubes, huesos, corazones…) y por el módico precio de 6 euros, tu mascota estará identificada “externamente” con su nombre y tu número de móvil. Es muy práctico pues permite la localización de tu perro rápidamente y le evitarás disgustos mayores. Revisa, de vez en cuando, que la impresión sigue siendo legible.

Otro gesto importante es establecer una rutina de paseo, fundamental en las semanas recientes a su adopción. La ruta será siempre la misma permitiendo que olfatee cada rincón o elemento que encuentre en el camino. Aunque no es garantía de éxito le puede ayudar si se pierde en algún tramo de su camino habitual.
  
¿Qué hago si se extravía?

Mantén la calma y no te alejes del punto donde tu mascota se perdió. Utiliza el móvil para pedir ayuda a familiares y amigos lo antes posible y pregunta a viandantes. Las primeras horas son fundamentales.

Si pasa el tiempo y la búsqueda es infructuosa avisa rápidamente a las perreras de tu ciudad y Comunidad. Las localizarás en Internet aunque mejor si dispones de una lista con teléfonos y direcciones, impresa, en casa. Son momentos de muchos nervios y el tiempo juega en contra.

Consejo. No dejes de personarte en estos centros aunque lleve el chip, a veces  se mueve y no se puede leer. Incluso puede llegar a deteriorarse. Lleva carteles con sus fotos (de cara y cuerpo entero) para dejarlos en cada una de las perreras que visites. Y pide que te dejen “echar un vistazo”.

Pega carteles por la zona dónde se perdió, con su nombre y avisando si es asustadizo o no. Si se pueden acercar a él o si solo quieres que te avisen. Pon un par de números de móviles para facilitar que contacten contigo. Distribuye estos carteles por la zona y barrios cercanos.

También denuncia su extravío a la policía o SEPRONA http://www.guardiacivil.es/es/institucional/especialidades/Medio_ambiente/. Esto tiene doble seguridad. Primero evita una posible denuncia a nosotros mismos por abandono (todo puede ser) y es útil cuando el extravío se produce en zona rural. No irán a buscarle pero si reciben una llamada de alguien que ha visto merodeando un perrito por determinado lugar irán a comprobar si se trata del nuestro.

Usa las redes para difundir su pérdida: envía fotos a protectoras y albergues de tu ciudad y Comunidad, pon anuncios en las webs de animales perdidos.Si tienes facebook o twitter comparte con tus amigos y que ellos difundan. 
  
¿Cómo ayudar a un perrito perdido?

Por eso, si vemos que un perro anda extraviado  -inconfundible con su collar o arnés, su expresión asustada y movimientos errantes-  no dudemos en prestarle ayuda. Acercarse y comprobad si lleva esta plaquita. Si no es así, acudid con él a una clínica veterinaria para que le pasen el lector de chips.

Como dije al inicio, la mayoría no llevará correa, ni chip. No descartes que necesita tu ayuda. Si se deja coger, hazlo. Este gesto puede salvar su vida y ofrecerle la oportunidad de lograr un hogar: adoptado por una asociación, o por un particular. 


El extravío de tu mascota puede ser muy doloroso para ti y, sobre todo, puede llegar a convertirse en una pesadilla para ella. RECUERDA QUE ÉL CONFÍA EN TI. NO LE DEFRAUDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario