¿Por qué adoptar un perro de cierta edad?


Cuando decidí que era el momento que mis hijos compartieran sus días con una mascota para que aprendieran a amar a otros seres vivos, tenía claro que me decidiría por un perro adulto.
De niña tuvimos una perrita que nos la habían regalado con apenas un mes. Ideal, sí. Siempre la he recordado pero mi madre no trabajaba y disponía de tiempo para educarla.
Ese no era mi caso. Con dos hijos pequeños y trabajando mi familia necesitaba un perrito sereno y puestos a enseñar a mis hijos el amor y respeto a los animales, lo buscaría en una protectora. 
Sería adoptado.
Justo me encontraba acaparando fuerzas para lanzarme hacer realidad este deseo cuando vi la entrevista que al presidente de El Refugio hacían en un programa de televisión. 
Fue el aviso, había llegado el momento.
Hoy en día casi todas las protectoras, asociaciones, albergues e incluso perreras tienen una web con los animales que están en adopción. Es cierto que, a veces, la información no está actualizada pues, en el caso de protectoras, son gente voluntaria, con escaso tiempo pero unas enormes ganas de ayudar, las que intervienen en el mantenimiento y difusión de la asociación. 
Y ese fue mi primer paso: mirar en Internet. Elegí la protectora, seleccione los posibles candidatos y  llamé. Finalmente, tras contestar a todas las preguntas, lógicas, que alguien me hacía al otro lado del hilo, seguí su consejo: me acerqué al refugio.

Era un frío día de enero y cuando llegamos - fuimos todos a elegir el nuevo miembro - me quedé impactada. Esas miradas, ese frío... Demasiada tristeza para mí. No pude más y le pedí a la voluntaria que decidiera por mí. Tan sólo le puse dos condiciones:  que fuera hembra y que fuera de las que llevara más tiempo en el albergue, de las que casi con seguridad no tendría posibilidades de salir adoptada.
¿Por qué?. Porque nadie pregunta por perros adultos. Existe la creencia, equivocada, que un adulto puede ocasionar más problemas cuando no somos nosotros mismos quienes les educamos desde cachorros.
Bien lejos de la realidad.
Los perros adultos son más serenos, algunos tuvieron un hogar antes por lo que están educados y no hay sorpresas al tener el carácter formado. 
También es recomendable seguir los consejos de los voluntarios: conocen el carácter y necesidades de los perros que tienen y de nosotros han obtenido la información suficiente como para saber qué perrito encajará mejor. 
No olvides que las protectoras son las primeras interesadas en que hagas una buena elección y que todo salga bien, y nunca intentarán engañarte ni hacerte adoptar un animal que pueda resultar problemático.

La voluntaria nos presentó a varias perritas y fueron mis hijos la que la eligieron: Castafiore la llamaban. Luna, nosotros.
La mejor elección sin lugar a dudas. Luna nunca antes conoció hogar. Fue perra de rehala durante tres años hasta que la protectora la rescató. Llevaba cuatro años en el albergue.
¿En casa?. No tuvimos que enseñarla hacer sus necesidades. Por lo demás, era una alfombra, comía, dormía y nos recibía con una gran fiesta cuando llegábamos a casa.
Adorable, muy miedosa al principio, sufrió su crisis de ansiedad pero la superó en cuanto comprendió que si la puerta se cerraba y nosotros desaparecíamos tras ella, siempre volvíamos. 
¿Y las vacaciones?. Pues con nosotros,  ya bastantes paredes y frías rejas había tenido. 
Logró superar su miedo al mundo exterior, a los hombres.Nuestro cariño y compasión fueron más fuertes y contribuyeron a ahuyentar sus temores y ansiedades. Un profundo sentimiento, hasta antes desconocido para mí, se había instalado en mi corazón: un amor inquebrantable por esa peluda feíta y algo mayor. 
La gratificación de saber que nunca más iba a pasar frío, a dormir en suelo duro, a esperar los diez minutos de paseo o esa mano que la acariciara, me enternecía.
Fue una relación especial, inolvidable. 
Compartida mi experiencia, espero que mi blog te ayude a dar el paso, a vencer tus inseguridades en el proceso de adopción de tu mascota. 
Si tienes hijos pequeños, no lo dudes:  un adulto.
Si quieres dar un paso más:  busca el que tiene todas las papeletas de ser un olvidado...
No te arrepentirás.

En nombre de todos los que esperan:  Muchas gracias, de todo corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario